Roscosmos confirma cese de cooperación con la ESA
La compañía espacial rusa Roscosmos confirmó que había recibido el aviso de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), sobre el cese de su cooperación en el marco de la misión espacial ExoMars (Exobiology on Mars), que tiene por objetivo estudiar Marte, informó el servicio de prensa de Roscosmos.
«El 12 de julio de 2022, el director general de la ESA (Josef Aschbacher), conforme a la decisión del Consejo de Estados miembros de la ESA, avisó a la corporación estatal Roscosmos que la ESA cesa la cooperación bilateral en el marco de la misión ExoMars-2022, debido a una situación política dura», informó el comunicado.
Roscosmos agregó que actualmente las dos agencias estudian las formas de devolver el equipo y la maquinaria correspondiente desde la Unión Europea a Rusia, y viceversa.
El pasado 17 de marzo, la ESA informó que consideraba imposible seguir cooperando con Roscosmos en ExoMars, debido a la operación militar de Rusia en Ucrania.
La misión ruso-europea fue planeada originalmente en 2018, luego se reprogramó para 2020, y después, debido a las complicaciones asociadas con la pandemia del COVID-19, se pospuso para 2022.
Estaba previsto que para la misión ExoMars-2022 fuese lanzado el cohete portador de fabricación rusa Proton-M.
Roscosmos afirmó entonces que a pesar de la suspensión del proyecto ExoMars-2022, el vehículo de lanzamiento pesado Proton-M sería llevado, según lo programado al cosmódromo de Baikonur, al sur de Kazajistán, para uno de los programas espaciales rusos.
VTV/CC/EMPG
Fuente: Sputnik