Rusia acusa a EE.UU. de obstaculizar las negociaciones con Ucrania
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las «difíciles» negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es «dominar» el orden mundial, usando para ellos incluso las sanciones, reseñaron medios internacionales.
«Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano», dijo Lavrov, en un discurso ante estudiantes.
Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, advirtió que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.
“Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio”, agregó.
En ese sentido, Lavrov consideró una provocación la propuesta pacificadora de Polonia, uno de los principales aliados de Kiev y destino de millones de refugiados del país vecino, y a la que también acusó de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.
Además de mencionar los presuntos planes de la OTAN de enviar a Ucrania un batallón integrado por las tres repúblicas bálticas, recordó que ya se opuso también al despliegue en su momento en el Donbás de una fuerza internacional.
En cuanto a los intentos de aislar a su país y las presiones de EE. UU. para que todas las potencias mundiales se sumen a las sanciones occidentales, respondió: «Tenemos muchos amigos».
/CP