Rusia y Belarús acuerdan profundizar integración mutua
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este viernes un encuentro con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, para profundizar acuerdos de integración mutua en materia de energía, seguridad, comercio y producciones. Esta es la segunda visita del mandatario ruso al extranjero después de asumir el 7 de mayo como presidente para un nuevo mandato.
La reunión se dio en el Palacio de la Independencia de Minsk, capital bielorrusa. Durante la ceremonia oficial de bienvenida, Lukashenko expresó a Putin: “Hoy es una buena ocasión para escuchar lo que ya se ha hecho en respuesta a nuestras instrucciones (sobre asuntos económicos). También escucharemos a los especialistas. Durante la conferencia de prensa resumida informaremos a los medios de comunicación y les contaremos todo”.
Según medios internacionales ambos mandatarios discutieron proyectos comerciales, económicos y de cooperación conjuntos, el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación en el ámbito humanitario.
Cabe destacar que ambos países acordaron los suministros de petróleo y gas rusos a Minsk para los años venideros y profundizaron en la construcción de una central nuclear en Belarús por la empresa rusa Rosatom, que podría erigir otra infraestructura de este tipo si se estima necesario, así como desarrollar campos vinculados a este.
Además, estudiarán la creación de nuevas cadenas de suministros para garantizar el trasiego de energía y combustibles, con la vista puesta en crear un sistema eléctrico unificado.
Por otra parte, Putin y Lukashenko insistieron en que ambos países tienen necesidad de defenderse, de ahí la persistencia de realizar en este año otro ejercicio conjunto de despliegue de armas nucleares no estratégicas. Recalcaron que «estas maniobras tienen un fin defensivo y disuasorio».
President of Russia Vladimir Putin and President of Belarus Alexander Lukashenko met in Minsk, with an official welcome ceremony held ahead of the Russia-Belarus talks.#RussiaBelarus pic.twitter.com/So5MiaOyI0
— MFA Russia
(@mfa_russia) May 24, 2024
Fuente: Medios Internacionales
VTV/SB/CP