Rusia califica de “inaceptables” las demandas de EE.UU. para mantener su participación en Tratado de Cielos Abiertos

Rusia está a favor de extender el Tratado de Cielos Abiertos, pero considera “inaceptables” las demandas de Estados Unidos (EE.UU.), para mantener su participación, reseñaron medios internacionales.

En este sentido, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov señaló que “Las condiciones que ha presentado Estados Unidos (EE.UU.), para mantener su participación en este tratado son absolutamente inaceptables […] no tienen sentido, son infundadas”, al tiempo que precisó que su país “está listo para continuar las conversaciones”.

Las declaraciones de Riabkov se produjeron después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recibiera una nota oficial de Washington avisando de la retirada de este país del Tratado de Cielos Abiertos, de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE): un pacto de control de armas en el que participan actualmente 34 países.

El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002,  tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y los autoriza a sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado miembro y fotografiar desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros. Esto permite a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.   /CP