Rusia, China e Irán coordinan respuestas ante las amenazas de EE. UU.
Representantes de Rusia, China e Irán sostienen un diálogo estratégico en Moscú, para abordar las crecientes tensiones con Estados Unidos (EE. UU); el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, confirma que este encuentro ocurre en un contexto de amenazas y sanciones por parte de Washington, que ha desplegado tropas y bombarderos en la región.
Desde su retorno a la presidencia en enero de 2025, Donald Trump intensifica la presión sobre Teherán. Según fuentes oficiales, el mandatario estadounidense envió dos cartas al líder supremo Ali Jamenei en marzo, para exigir un acuerdo nuclear en un plazo de dos meses. Irán niega haber recibido dichas misivas y rechaza negociaciones directas, donde propone mediación a través de Omán, una oferta desestimada por Trump.
El Pentágono anuncia el envío de bombarderos B-2 y refuerzos militares a la base de Diego García, con capacidad para atacar instalaciones subterráneas. Además, un memorando ejecutivo firmado en febrero por Trump, titulado «Ejercer la máxima presión sobre Irán», refuerza la percepción de que Washington busca la rendición de Teherán más que un acuerdo diplomático.
En respuesta, Ali Jamenei advierte que cualquier acción hostil recibirá una represalia contundente. El comandante de la Guardia Revolucionaria respalda esta postura, y subraya la vulnerabilidad de las bases militares estadounidenses en la región, que albergan a miles de soldados.
El acuerdo nuclear JCPOA, firmado en 2015, permanece en crisis desde que Trump lo abandonó en 2018. Las tensiones actuales reflejan un escenario de confrontación que pone en riesgo la estabilidad regional y global.
Fuente: Telesur
VTV/LM/DS/DB/