Rusia condena a nueve años de prisión a mercenario colombiano de Ucrania
El mercenario colombiano, Miguel Cárdenas Montilla, fue condenado a nueve años de prisión en un colonial penal de máxima de seguridad, tras un veredicto del Tribunal Supremo de Donetsk, Rusia. Cárdenas combatió en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y se rindió en Donbass en junio de 2024. Según el Comité de Investigación de Rusia, Cárdenas arribó a Ucrania en abril del año pasado para ganar dinero como soldado de fortuna.
Tras completar el entrenamiento militar, pasó a integrar una de las brigadas de infantería motorizadas de las fuerzas ucranianas como fusilero. Más tarde, «a cambio de una compensación material» participó en operaciones militares contra el Ejército ruso en Krasnogórovka, cerca de Donetsk.
No obstante, en junio fue capturado por militares rusos, y entregado a los investigadores del Comité para su procesamiento penal. Después de su rendición, el Ministerio ruso de Defensa publicó un video en el cual Cárdenas advirtió a sus compatriotas sobre el peligro del mercenarismo. «Ucrania nos mintió», denunció en aquel entonces y agregó que inicialmente le habían asegurado que su tarea sería vigilar un edificio, pero fue enviado a la línea de fuego.
Se le interrogó si estuvo consciente de que fue usado por Kiev como «carne de cañón», y respondió que «sí, 100 %». Ángel relató que llegó a Ucrania tras ver un anuncio en la red social TikTok, pero ni siquiera le pagaron «el primer sueldo». Reveló que en Colombia trabajaba de policía, pero carecía de experiencia militar de combate. Además, contó que los militares ucranianos ignoraron las solicitudes de los mercenarios colombianos de evacuarlos de la zona de combate y que la mayoría de sus compañeros murieron debido a esa negativa.
Durante el interrogatorio, el colombiano reiteró que Ucrania mintió a los mercenarios. «La verdad, nos dejaron allí, nos mintieron. Nos mintieron y nunca volvieron por nosotros», afirmó. Por otra parte, aseguró que sobrevivió solamente gracias a los soldados rusos, quienes le proporcionaron agua, comida y ropa para sobrellevar las bajas temperaturas. «En el momento en el que yo me entregué, los militares de las Fuerzas Armadas rusas me atendieron muy bien», declaró.
Fuente: RT
VTV/DC/SB