Rusia dispone de nuevos CPU multinúcleo para IA

En Rusia, el ensamblador computacional Graviton, dispone de su primer servidor, el S2124B, para aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y computación de alto rendimiento, el cual se encuentra equipado con dos unidades centrales de procesamiento (CPU) de 48 núcleos, de diseño y fabricación rusa. Sin embargo, el dispositivo carece de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) elaboradas en el gigante eslavo. GPU son harina de otro costal.

Por el momento, Graviton no reveló cuales son las especificaciones detalladas de las dos CPU integradas en su servidor S2124B, aunque probablemente se trata de dos chips BE-S1000 de Baikal Electronics. Estas CPU tienen las características adecuadas para soportar la carga de trabajo que imponen la IA y la computación de alto rendimiento: 48 núcleos ARM Cortex-A75 capaces de trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 2 GHz. Estos chips conviven en esta máquina con memorias DDR4-3200.

Por otro lado, el servidor S2124B permite la instalación simultánea de hasta ocho tarjetas equipadas con GPU para IA y 12 unidades de almacenamiento con interfaz SATA o SSD NVMe U.3. Estas características son coherentes con las especificaciones que debe tener un servidor diseñado para IA y computación de alto rendimiento.

Aún así, carece de GPUs, debido a que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados pretenden, entre otras cosas, impedir la llegada a Rusia de las GPU de vanguardia creadas por los gigantes tecnológicos, Nvidia y AMD. Dichos datos aún ingresan al país euroasiático, pero en cantidades moderadas y que las cifras de rendimiento que anuncia coinciden con las especificaciones de este chip para IA.

Fuente: Xataka

VTV/DC/CP