Rusia y EE.UU. realizan intercambio de prisioneros

Rusia y Estados Unidos realizaron un intercambio de prisioneros este jueves en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, según informó el Servicio Federal de Seguridad del gigante eslavo. Moscú liberó a Ksenia Karélina, de doble nacionalidad ruso-estadounidense y condenada el año pasado a 12 años en una colonia penal, tras ser declarada culpable de traición. En abril de 2025, Karélina fue indultada mediante un decreto del presidente Vladímir Putin.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, informó en redes que Ksenia Karélina «está en un avión de regreso a casa». A cambio, Washington liberó a Arthur Petrov, ciudadano ruso-alemán que fue detenido en 2023 en Chipre por presunta exportación de microelectrónica sensible. En 2024, Petrov fue extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de violar las leyes de control de las exportaciones, y enfrentó penas de hasta 20 años de prisión.

El canje anterior entre las dos naciones se concretó el pasado mes de febrero, cuando EE.UU. liberó al ciudadano ruso Alexánder Vínnik, culpado por el país norteamericano de blanqueo de dinero, a cambio del profesor Marc Fogel, acusado en Rusia de contrabando y posesión ilegal de drogas.

Desde Rusia expresaron su gratitud a EAU por mediar en el intercambio. Este jueves, Rusia y Estados Unidos iniciaron una nueva ronda de negociaciones en Estambul, Turquía.

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT

VTV/DC/SB/CP