Rusia advierte de una flagrante provocación de EEUU en la frontera entre Colombia y Venezuela

Estados Unidos está preparando una provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela bajo el pretexto del suministro de ayuda humanitaria, advirtió el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski.
«Empujados por su adicción a las provocaciones, nuestros socios estadounidenses —que ahora están preparando una clara y flagrante provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela para el 23 de febrero— incluso se han puesto ahora a difundir noticias falsas e insinuaciones justo en el Consejo de Seguridad» de la ONU, dijo Polianski, reseñado por la agencia Sputnik.

La oposición venezolana anunció que ingresarán por la fuerza a través de la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EE.UU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
CLAVES:
- La Cruz Roja Colombiana ha anunciado que no participará en esa “ayuda” al considerarla no humanitaria y que contraviene lo dispuesto en el Derecho Internacional.
- Venezuela atraviesa una “crisis” política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado en desacato Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» en una plaza de Caracas.
- Inmediatamente fue reconocido por EE.UU, varios países de la región y algunos miembros de la UE.
- Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía, y más de 100 países del mundo reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. /CP