Rusia insta a sectores externos a abstenerse de perturbar la seguridad de Venezuela
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado para instar a todas las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela a abstenerse de acciones provocativas que puedan perturbar la situación y socavar la seguridad regional.
En el oficio, la cancillería rusa manifiesta su beneplácito de la exitosa expresión de la voluntad pública del pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales y al mismo tiempo, reafirma el compromiso fundamental de consolidar las relaciones entre los dos países en el espíritu de la asociación estratégica.
Asimismo, se expresa que Moscú, “se basa en que la verdadera democracia significa la soberanía del pueblo. Sin ser expuesto a una injerencia externa, es solo el pueblo él que tiene el derecho a decidir quién dirigirá el país”.
Por lo que exhortó a que predomine la famosa sabiduría política formulada por el gran latinoamericano, Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
A continuación, comunicado íntegro:
Elecciones presidenciales en Venezuela
Cancillería de Rusia,El pasado 28 de julio, la República Bolivariana de Venezuela fue escenario de las elecciones presidenciales.
Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral tras escrutar el 80% de votos, triunfó el Presidente actual, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, ganando el 51,2% de votos. Su oponente principal, el representante de la coalición Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, recibió el 44,2%. La asistencia a las urnas totalizó el 59%.
El Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitación al Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los comicios se celebraron de manera organizada, en un clima pacífico y tranquilo y sin serias infracciones, pese a que siguen existiendo desafíos para la seguridad social, lo que confirman las declaraciones hechas por los observadores internacionales.
Conforme a las pruebas de la delegación rusa, la que incluyó a los representantes del Consejo de la Federación, la Duma de Estado, la Comisión Electoral Central, la Cámara Pública y las organizaciones no gubernamentales, se garantizó la transparencia y la imparcialidad en el procedimiento de la votación.
Rusia acoge con beneplácito la exitosa expresión de la voluntad pública en Venezuela y corrobora el compromiso fundamental con seguir consolidando las relaciones entre los dos países en el espíritu de la asociación estratégica, así como continuar la estrecha coordinación en las plataformas internacionales y regionales.
Al mismo tiempo, Moscú tomó nota de las declaraciones hechas por varios países que se permiten hacer juicios acerca del reconocimiento o no reconocimiento de los resultados de la votación. La parte rusa se basa en que la verdadera democracia significa la soberanía del pueblo. Sin ser expuesto a una injerencia externa, es solo el pueblo él que tiene el derecho a decidir quién dirigirá el país.
En este sentido, Rusia exhorta a todas las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela a que se abstengan de acciones provocativas que puedan sacudir el país y socavar la estabilidad regional. Nuestro país espera que predomine la famosa sabiduría política formulada por el gran latinoamericano, Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
VTV/MQ/EMPG/DB/