Rusia insta a Ucrania a desminar sus puertos para facilitar exportaciones de cereales

El viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, insistió al gobierno ucraniano en desactivar las minas de todos los puertos del país para retomar las exportaciones de los alimentos, reseñó el portal web Sputnik.

Ante la prensa, Rudenko expresó: «Para solucionar el problema alimentario (…) Ucrania debe desminar todos los puertos».

Vale recordar que las autoridades de Estados Unidos y los países que integran la Unión Europea, entre ellos Alemania, impusieron sanciones a Rusia por la operación militar en Ucrania.

Con el cierre de sus puertos para los barcos de carga rusos y el bloqueo a varios bancos, el eje occidental quebró la cadena de suministro de alimentos y fertilizantes al mundo.

Desde Rusia advierten que las sanciones estadounidenses y europeas ocasionarán una crisis alimentaria mundial, desatando la hambruna en algunos países.

Entretanto, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, subrayó que su país apoyará el diálogo entre todos los actores implicados para restablecer la cadena logística.

También, el jefe de la diplomacia china especificó que Pekín nunca ha quedado al margen y envía ayuda alimentaria urgente a los países más vulnerables.

VTV/WIL/ADN