Rusia, Irán y Turquía destacan la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a Siria

Rusia, Irán y Turquía, países garantes del llamado formato de Astaná, destacaron la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria a Siria, según el comunicado conjunto emitido al término de la reunión tripartita, refiere el portal web Sputnik.

Las partes «destacaron la necesidad de eliminar los obstáculos y aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios en todo el país sin discriminación, politización ni condiciones previas», señala el comunicado.

El texto añade que los tres países expresaron seria preocupación por la situación humanitaria en Siria y el impacto de la pandemia del coronavirus y rechazaron todas las sanciones unilaterales que violan el derecho internacional.

Rusia, Irán y Turquía, según la nota, llamaron a la comunidad internacional, la ONU y sus organismos humanitarios a aumentar la ayuda a Siria mediante proyectos de recuperación temprana y refuerzo de la resiliencia, incluida la reconstrucción de la infraestructura básica.

Las partes, además, destacaron la importancia de facilitar el regreso de los refugiados y los desplazados internos a sus lugares de residencia en Siria, y de garantizar su derecho a regresar y a recibir apoyo.

«En este contexto instamos a la comunidad internacional a brindar toda la ayuda necesaria a los refugiados y los desplazados internos sirios», indica el texto.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

 

SC 

 

Fuente: Sputnik Mundo