Rusia lanzará su primera misión a la Luna en 50 años
Rusia anunció que lanzará su módulo robótico Luna-25, primera misión dirigida a la superficie lunar en 50 años, la madrugada del próximo 11 de agosto.
Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, la misión partirá en un cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado en el óblast de Amur, a las 23.10 GMT del 10 de agosto (a las 02:10 hora de Moscú).
Se espera que el dispositivo aterrice en el polo sur del satélite de la Tierra y sus principales misiones son probar las tecnologías de un aterrizaje suave, explorar recursos y estudiar la estructura interna de la Luna, incluida el agua, reseñaron este jueves medios locales.
Es importante resaltar que la estación lunar rusa anterior, Luna-24, se lanzó en 1976. Su cápsula de retorno trajo alrededor de 170 gramos de suelo lunar a la Tierra.
Luna-25 no tiene cápsula de retorno y se espera que sea la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna.
Tras el lanzamiento y separación del cohete, en la etapa superior se enviará la estación automática a la trayectoria de vuelo a la Luna. Después de cuatro días y medio, la estación entrará en órbita alrededor de la Luna y cambiará su órbita varias veces antes de aterrizar en la región del polo sur. El trabajo científico de la estación durará cerca de un año.
Fuente: Medio Internacional
VTV/YM/CP