Rusia libera a dos estadounidenses acusados de espionaje
Los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan fueron liberados por autoridades de Rusia, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, y actualmente se encuentran en salida del gigante eslavo, según informó este jueves el medio norteamericano, Bloomberg. Gershkovich y Whelan fueron acusados previamente de espionaje y condenados a 16 años de prisión.
El periodista de The Wall Street Journat, Gershkovich, fue condenado el pasado julio. Mientras que el exmarine, Whelan , recibió una sentencia en una colonia penal de máxima seguridad en junio de 2020. Desde la agencia, indican que los dos norteamericanos así como el gobierno estadounidense niegan su culpabilidad.
Además, Bloomberg, con referencia a personas con conocimiento del asunto y que hablaron bajo condición de anonimato, reporta que EE.UU. y sus aliados, en respuesta, devolverán a Rusia a los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo de intercambio. El medio no brindó más detalles al respecto.
¿Porqué fueron detenidos?
Previamente, durante el pasado mes de julio, la Fiscalía General de Rusia comunicó que Gershkovich, recopiló información clasificada en la provincia rusa de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa, Uralvagonzavod, relacionada a la producción y reparación de equipos militares, acción que realizó por encargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a Whelan en Moscú a fines de 2018, luego de que recibiera de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado del Estado ruso.
Fuente: RT
VTV/DC/CP