Rusia entregó Nota de Protesta a EE.UU. por detención de diputada Inga Yumásheva
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado una «enérgica protesta» por la reciente detención en un aeropuerto de Nueva York y el posterior interrogatorio por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) contra la diputada rusa Inga Yumásheva quien asistía a ese país para participar en un foro, reseña la agencia RT en su portal web.
«Es una acción hostil contra Rusia y sus representantes, obviamente destinada a un mayor deterioro de la atmósfera en las relaciones ruso-estadounidenses», señaló el Ministerio en un comunicado.
«Surge la pregunta de si las autoridades estadounidenses, contrariamente a sus declaraciones, no se proponen como objetivo normalizar el diálogo o si no son capaces de controlar las acciones de sus propios servicios de inteligencia», agregó.
El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, aseguró que un agente del FBI interrogó a Inga Yumásheva durante una hora, tiempo en el que le planteó «preguntas absolutamente incomprensibles e inaceptables» y, posteriormente, la invitó a «continuar la conversación» en «otro entorno informal».
Antónov destacó la contribución de Yumásheva al desarrollo y la estabilización de las relaciones rusoestadounidenses en los últimos años por lo que calificó de «inaceptables e indignantes» las acciones de esa agencia estadounidense y exigió explicaciones a la parte norteamericana./MQ