Rusia afianza relaciones de amistad con América Latina
La Federación Rusa desarrolla una política de cooperación y respeto con los países de América Latina, así lo afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática. En ese sentido, surgió una clara postura de cuáles eran considerados para Rusia países amigos y hostiles.
De acuerdo con la administración del presidente Vladimir Putin, la mayoría de los Estados de América Latina ocupan un lugar estratégico en los vínculos intergubernamentales.
Expertos del Instituto de América Latina, ubicado en Moscú, manifestaron que a diferencia de Rusia, Estados Unidos durante muchas décadas ha utilizado la doctrina Monroe para constituirse como nación hegemónica en la región.
Para el régimen estadounidense existe un dominio geoestratégico en Latinoamérica, cuando en otrora extrajeron libremente recursos naturales, se apropiaron de materia prima, mano de obra barata e implantaron una libre circulación del dólar.
Por su parte, la diplomacia rusa aboga activamente por los principios del derecho internacional, la coexistencia pacífica y la no injerencia en los asuntos internos de los países. Rusia es un pacificador que desempeña un papel importante en la conservación de la paz y la estabilidad en la arena internacional.
Fuente: Prensa Latina
VTV/NA/lm/DB/