Rusia y el Vaticano elevan propuestas para acabar conflicto en Ucrania

Rusia y el Vaticano elevaron propuestas este viernes para detener el conflicto en Ucrania, las cuales se compartieron en una conversación telefónica entre el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, arzobispo Paul Gallagher, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. 

El diálogo estuvo dedicado al marco general de la política mundial, con especial atención a la situación bélica en Ucrania y a las iniciativas para detener las acciones bélicas. También se reafirmó la disposición de la Santa Sede a continuar su compromiso humanitario en materia de intercambio de prisioneros, tal como se lee en la nota.

La conversación entre el Vaticano y Moscú se produce en medio de las conversaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania para tratar de lograr un alto el fuego. Además, durante el pasado mes de marzo, el secretario de Estado del papa Francisco, Pietro Parolin, se reunió con el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

«La voz de la Santa Sede es fundamental en el camino hacia la paz», aseguró entonces Zelenski. El papa Francisco siempre permaneció atento al conflicto ucraniano, y en mayo de 2023 encargó al cardenal italiano Matteo Zuppi una misión para intentar acercar posturas para la paz, que le llevó a Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

Fuente: Vatican News

VTV/DC/CP