La Sagrada Abuela Kueka lista para su regreso a casa en la Gran Sabana
Este miércoles, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó mediante su cuenta Twitter @jaarreaza que La Sagrada Abuela Kueka «ya se encuentra bien protegida para emprender muy pronto su travesía de regreso a casa, rumbo a Santa Cruz de Mapaurí, municipio Gran Sabana, estado Bolívar«.
“El Pueblo Pemón, los pueblos indígenas y toda Venezuela, la esperan con respeto y emoción”, dijo.
La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años después, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.
En febrero de 2019, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud de repatriación de la piedra Kueka al Parque Nacional Canaima.
En la Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales agradeció en nombre de Venezuela “el profundo conocimiento y buena voluntad en torno a la legítima aspiración venezolana”. /XN
La Sagrada Abuela Kueka ya se encuentra bien protegida para emprender muy pronto su travesía de regreso a casa, rumbo a Santa Cruz de Mapaurí, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar. El Pueblo Pemón, los pueblos indígenas y toda Venezuela, la esperan con respeto y emoción. pic.twitter.com/6uwdOqvwv2
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 5, 2020