SAIME renace y revoluciona tecnológicamente los procesos de identificación para el pueblo

«El SAIME está renaciendo y revolucionando tecnológicamente los procesos de identificación para el pueblo». Así lo dijo este miércoles en el programa «Café en la mañana», transmitido por Venezolana de Televisión, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno.

El funcionario señaló que el SAIME continúa trabajando, día a día, en relación con todo lo que tiene que ver con la identificación del pueblo venezolano: cedulación; emisión de pasaportes; prórrogas, tanto para los connacionales como extranjeros; datos filiatorios; etc. Esta institución pública también abarca la Policía de Emigración en nuestros puntos fronterizos, chequeando la autenticidad de los documentos, entre otras tareas.

También, dijo que están proyectados en temas tecnológicos para agilizar los procesos; al igual que tenemos ya el servicio a domicilio, y un tema importante que retomó este servicio de identificación nacional, como lo es el SAIME va a la Escuela. Éste es un proyecto de cedulación para niños que se implementó para facilitar este trámite. «Estamos en conversaciones, con la ministra Yelitze Santaella, para tomar de nuevo la programación y cumplir con los objetivos planteados», afirmó.

El proceso se realiza de la manera siguiente: recaudamos en el plantel las partidas de nacimiento y, acompañados por el CNE, realizamos el proceso de cedulación para los más pequeños.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, señaló que el tema de los pasaportes se está llevando a cabo de manera efectiva. «Trabajamos como lo exigió el presidente Nicolás Maduro, con la flexibilización amplia para servirles con mayor efectividad al venezolano que necesita hacer sus trámites.  Seguimos imprimiendo pasaportes y enviando valijas a los estados que conforman el territorio nacional y al exterior con las adecuaciones tecnológicas pertinentes».

Asimismo, aclaró que en la Oficina de atención al ciudadano, en la sede principal del SAIME, tomamos una semana para ejecutar los despistajes de la COVID-19, desinfectar las áreas, en fin aplicamos todas las medidas de bioseguridad para ofrecer un servicio seguro al ciudadano.

Finalmente, explicó que además de la Oficina de atención al ciudadano, en Caracas, hay un módulo de autogestión a nivel nacional, que está en todas las oficinas principales en el interior del país, donde el ciudadano puede cambiar su correo electrónico, gestionar la anulación del pasaporte, cambiar sus preguntas de seguridad y el número telefónico; donde contará con la atención directa de los coordinadores estadales para brindarle la asesoría adecuada para cada caso.  CC/EMPG