Samuel Moncada denuncia dos golpes de Estado en la OEA
“Para dar el golpe de Estado en Venezuela se vieron forzados a dar un golpe de Estado a la OEA y terminaron dándonos la razón: en esta OEA al servicio de la Doctrina Monroe no queremos permanecer”, expresó este martes el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.
De esta manera, el diplomático catalogó lo hecho por Luis Almagro y el grupo de representantes de los gobiernos de derecha, que reconocieron ilegalmente a un designado por el diputado en desacato Juan Guaidó como su “representante” ante la Organización de Estados Americanos.
Almagro dijo que la OEA “acreditó” a Gustavo Tarre como representante «designado» venezolano. Pero esta “aprobación» se produjo con 18 votos a favor, 9 en contra, 6 abstenciones y un ausente, según reportó RT.
Moncada denunció que al no contar con los 24 votos necesarios de la Asamblea General, Washington fabricó el fraude de que solo es necesario la aprobación de 18 naciones en el Consejo Permanente.
“Con este atropello demuestran que no pudieron convencer a la región para oponerla a Venezuela. Al final terminaron vaciando a la OEA de todos sus principios y prácticas históricas”, expuso el diplomático en su cuenta @SMoncada_VEN.
Moncada demostró las mentiras del secretario general de la OEA. El susodicho publicó el comunicado donde afirma que la Asamblea General y el Consejo Permanente de esa organización reconocieron a un dictador títere impuesto por los EE.UU.
1/3 Así miente el Secretario General de la OEA: en un comunicado afirma que la Asamblea General y el Consejo Permanente de esa organización reconocieron a un dictador títere impuesto por los EE.UU. https://t.co/0bkVVNe3YA pic.twitter.com/xpi0HOt4Tf
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 29 de marzo de 2019
Una jugada develada:
Ya el diplomático venezolano había alertado sobre la jugada que pretendía hacer EEUU en la OEA.
En su cuenta de la red social, 23 horas antes de la sesión, Moncada auguró que se realizarían dos golpes de Estado: uno contra la Carta de la OEA y otro contra el Gobierno de Venezuela y su representación diplomática.
Recordó que con una resolución viciada se quieren expulsar “de facto” a los representantes de Venezuela y sentar en su lugar a una persona que no se sabe a quien representa, pues la OEA nunca ha reconocido a otro Presidente distinto al presidente legítimo, Nicolás Maduro.
3/5 La aberración jurídica de tener un representante de un gobierno, que no existe oficialmente en la OEA, sólo es posible por la voluntad fraudulenta del Embajador de EEUU quien es cómplice del delito. pic.twitter.com/3U8itZ3tIL
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 9 de abril de 2019
“Almagro no tiene autoridad para reconocer presidentes. Esa autoridad no existe, así como tampoco existe en la OEA un documento de “reconocimiento” a un presidente “autoproclamado”
Moncada alertó al mundo que nunca antes el Consejo Permanente de la OEA se había tomado una decisión de ese tipo, simplemente porque no tiene y nunca ha tenido esa autoridad.
Graves consecuencias para el mundo
El 2 de abril, Moncada había advertido de las graves consecuencias de un acto ilegal, violatorio del Derecho Internacional, como el perpetrado este martes.
Denunció que el camino a la guerra pasa por sentar en el puesto de Venezuela en la OEA a un agente del gobierno de Trump que pida una invasión por “razones humanitarias”.
Trump viola las siguientes prácticas y regulaciones de la OEA:
- 1.- El Consejo Permanente no tiene autoridad para reconocer gobiernos, la decisión es un acto de propaganda nulo.
Trump violará este principio del derecho internacional:
- a) Nadie puede imponer a un Estado el reconocimiento de otro Estado o gobierno. Ese es un derecho soberano intransferible.
Lo que Trump defiende para su país se lo niega a los otros países OEA.
- 2.- Este Consejo nunca ha tenido ese poder y menos ha intentado imponerlo con 18 votos o mayoría simple.
Trump violará este otro principio del derecho internacional, en su deseo de tutelar a los países OEA:
- b) El reconocimiento de otro Estado o gobierno no tiene efecto sobre la designación de sus autoridades nacionales legítimas. Este poder solo existe en el pueblo de cada país.
La Carta de la OEA es un tratado entre los países miembros que regula las relaciones internacionales del hemisferio.
- Trump atropella la Carta para imponer un golpe de Estado en Venezuela. Ni él ni nadie tiene autoridad para suplantar a los representantes de Venezuela en la OEA. Ese poder no existe. Lo que sí existe en la Carta es la protección de los derechos soberanos de los Estados. (Artículos 11, 12, 15, 19 y 20).
Con el golpe de Estado, Trump asaltará las sedes diplomáticas de Venezuela en Washington violando la Convención de Viena que protege a diplomáticos de todo el mundo.
Así Trump promueve el caos internacional que le permite el saqueo de Venezuela.
7/8 Trump violará toda la Carta OEA con el propósito de fabricar la ficción de una “invasión consentida” a Venezuela pues su agente local cumplirá la innoble tarea de pedir la guerra contra el pueblo venezolano.
Vean la prueba aquí ⬇️ pic.twitter.com/Uv2zs8zrRm
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 2 de abril de 2019
Finalmente, Moncada recordó que Venezuela se va de la OEA el 27 de abril de 2019.
«¡Siempre seremos una nación independiente, libre y soberana!«, concluyó.
8/8 Venezuela se va de la OEA el 27 de abril de 2019 porque la racista “Doctrina Monroe”, usada por Trump para atropellar a los países del continente, nunca vencerá las ideas de nuestros libertadores.
¡Siempre seremos una nación independiente, libre y soberana! pic.twitter.com/gu2NeAGY9p
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 2 de abril de 2019