Jefe de Estado: Santísima Cruz de Mayo rinde tributo a la Pachamama y renueva nuestra fe cristiana en estos momentos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este domingo el Día de la Santísima Cruz de Mayo, «junto al pueblo venezolano, recibo las bendiciones que trae la Santísima Cruz de Mayo para toda la Patria. Una hermosa tradición que rinde tributo a la Pachamama y renueva nuestra fe cristiana, en estos momentos de reflexión profunda. ¡Viva el Patrimonio Cultural de Venezuela!», escribió en sus cuentas de las distintas redes sociales.
La celebración de la Cruz de Mayo es una festividad religiosa cuyo origen en América Latina se remonta a la conquista española, con el objetivo fundamental de rendir homenaje a la abundancia y prosperidad de la madre naturaleza, pues precisamente en este mes inicia el ciclo de lluvias, al igual que la temporada de cosecha en nuestro país.
Durante estos rituales las comunidades acostumbran a repartir bebidas y dulces típicos que son elaboradas en cada hogar que es visitado para los demás pobladores, convirtiéndose esta tradición además en un símbolo de unión popular.
La también llamada “Fiesta de las cruces” se celebra en España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.
En el año 2014, el Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela, para enaltecer así una de las tradiciones populares más antiguas y significativas del pueblo venezolano, presente en la mayoría de los estados del país, excepto en la región andina, como un acto de religiosidad, unión y prosperidad.