Secretario interino de la Marina de Estados Unidos dimite a su cargo
El secretario interino de la Marina de Estados Unidos, Thomas Modly, dimitió luego de recibir críticas en torno al manejo de la situación generada alrededor del excapitán del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier, quien alertó a las autoridades sobre un brote de coronavirus a bordo.
Trascendió según agencias de noticias internacionales que el secretario de defensa, Mark Esper, aceptó la renuncia de Modly y al mismo tiempo anunció la aprobación del presidente, Donald Trump, para nombrar en el puesto vacante al actual subsecretario interino del Ejército, Jim McPherson, «almirante retirado de la Marina con una distinguida carrera naval de 26 años, sirviendo en tierra, a flote y en el extranjero durante su tiempo en uniforme».
La dimisión de Modly acontece tras la filtración de un audio en el cual se dirigía a la tripulación del portaviones y calificaba a Crozier como «ingenuo» y «estúpido», quien ya había sido removido de su cargo luego de conocerse una carta en la que pedía a sus superiores que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación, entre los que se habían registrado varios casos de coronavirus, y se cuestionaba el accionar del Pentágono para mantener seguros a los cerca de 5.000 miembros de la tripulación.
El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, habría solicitado la destitución inmediata de Modley, alegando que estaba «fuertemente» en desacuerdo con su forma de proceder ante la situación sanitaria generada en el USS Theodore Roosevelt.
Respecto a la renuncia de Modly, Esper explicó, mediante un comunicado, que «él renunció por su propia voluntad».
This morning I accepted Secretary Modly’s resignation. With the approval of the President, I am appointing current Army Undersecretary Jim McPherson as acting Secretary of the Navy. pic.twitter.com/FvfgOwuXw4
— @EsperDoD (@EsperDoD) April 7, 2020