Sector agroindustrial alcanza soberanía alimentaria en el rubro de maíz blanco

«Con gran esfuerzo y en unión nacional, la industria agroalimentaria venezolana tiene en su inventario seis meses de maíz blanco», informó el superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), G/D Menry Fernández, durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Nosotros podemos decir que tenemos seguridad alimentaria en el rubro de harina de maíz precocida. A la fecha, año 2024, tenemos seis meses garantizados del alimento, altamente consumido por los venezolanos, según el índice de consumo per cápita de maíz blanco ofrecido por el Instituto Nacional de Alimentación», anunció el superintendente de Sunagro, G/D Menry Fernández.

En tal sentido, mencionó que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria enfoca sus esfuerzos en proteger la producción nacional, y para ello dispone de una Sala de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario que, en tiempo real, valúa lo que se importa y se produce, y el excedente que se puede destinar a la exportación, para garantizar el abastecimiento y el incremento de la economía diversificada venezolana.

Debido a que el proceso de la producción es continuo, el Sistema Integral de Control de Recaudación (SICA), plataforma tecnológica instrumentada por la Sunagro, los sujetos que integran la industria deben interactuar de manera obligatoria para llevar un control efectivo de la cadena agroalimentaria en el territorio nacional, dijo.

Finalmente, destacó que debido al gran esfuerzo y en unión nacional, el producto interno agrícola de Venezuela en 2023, registró un importante crecimiento, lo cual condujo a un nivel de autoabastecimiento alimentario del 96,7 por ciento.

VTV/FB/OQ