EE.UU. | Seguidores de Trump irrumpen con armas de guerra en Capitolio de Michigan

Hombres armados irrumpieron en el Capitolio de Michigan, Estados Unidos (EE.UU.), en protesta por la orden del confinamiento debido al coronavirus en ese estado, mientras se discutía la solicitud de extender la declaración de emergencia para atender la pandemia.

Ubicado en su capital, Lansing, la sede del congreso fue tomado por los pistoleros al grito de “déjennos entrar”. Algunos con camisetas y parafernalia del presidente Donald Trump, y la mayoría con armamento, ingresaron al interior del edificio, lo que obligó a un grupo de policías a resguardar la entrada de la sala donde debatían los legisladores locales.

Los pistoleros gritaban consignas contra la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, comparándola con “Hitler”, reportó HispanTV

Seguidores de Trump irrumpen con armas de guerra en Capitolio de Michigan

“Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan”, escribió en su cuenta la senadora local Dayna Polehanki, quien aseguró que algunos de sus colegas llevaban chalecos antibalas.

Seguidores de Trump irrumpen con armas de guerra en Capitolio de Michigan
Seguidores de Trump irrumpen con armas de guerra en Capitolio de Michigan

Distintas partes de EE.UU. son escenarios de movilizaciones que exigen el fin de las medidas de confinamiento ordenado para reducir los contagios del nuevo coronavirus en este país, que se ha convertido en el lugar más infectado del mundo por el patógeno.

Trump exhortó a sus partidarios a “liberar” los estados de Minnesota, Michigan y Virginia, cuyos gobernadores son demócratas, alentando de esta forma a la gente a “arriesgar” sus vidas y asistir a las manifestaciones masivas, violando las órdenes de mantenerse en casa.

La protesta del jueves en Lansing, la capital de Michigan, fue mucho más pequeña que la protesta del 15 de abril denominada “Operación Atasco” cuando los partidarios de Donald Trump organizaron a miles de personas para manifestarse públicamente en contra de lo que consideraron fue la extralimitación de la estricta orden de quedarse en casa de la gobernadora.

La Cámara de Michigan decidió luego no extender por 28 días, más tal y como quería la gobernadora, la emergencia, la cual vencía a la medianoche de este jueves.

Sin embargo, la mandataria firmó poco después una orden ejecutiva que le permitió prorrogar las declaraciones de emergencia y desastre basada en “fuentes independientes de autoridad legal”, en alusión a la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945, indicaron medios locales.

Seguidores de Trump irrumpen con armas de guerra en Capitolio de Michigan