Senado argentino aprueba “suspensión” de elecciones PASO en 2025
El senado de Argentina aprobó este jueves el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para este 2025. La votación resultó en 43 afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones, lo que convirtió en ley la propuesta del gobierno de Javier Milei.
El proyecto fue presentado por el Gobierno de Milei, con el argumento de que estos comicios, en donde el voto de la ciudadanía es obligatorio, son onerosos y en realidad no sirven porque la mayoría de las candidaturas ya están definidas de antemano y prácticamente no hay internas en los partidos. La iniciativa había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, el pasado 6 de febrero, con la aprobación que convalidó la medida en el senado.
Este año, las elecciones PASO estaban previstas a realizarse el próximo 3 de agosto, como paso previo a las legislativas, que se llevarán a cabo el 26 de octubre. En estas elecciones se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Además, cada legislatura provincial tendrá sus propios cambios de figuras parlamentarias.
Desde el año pasado, el oficialismo propuso eliminar las PASO y contaba con el apoyo de las fuerzas políticas alineadas al gobierno, es decir, el Pro (macrismo) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR).
Ante las resistencias de la oposición peronista, el proyecto cambió el término «eliminación» a «suspensión», lo que permitiría que las PASO no se realicen ahora, pero sí en las elecciones generales de 2027, en las que Milei buscará la reelección.
Cuestionamientos democráticos
Desde el peronismo y otras fuerzas opositoras, la suspensión de las PASO ha sido duramente criticada. Consideran que la medida debilita la participación ciudadana y favorece el control del oficialismo sobre el proceso electoral.
«Es una decisión que responde a conveniencias políticas y no al interés democrático del país», afirmó un senador peronista durante el debate.
La suspensión de las PASO genera un nuevo escenario político en Argentina. Sin una instancia previa de selección, los partidos deberán definir internamente sus candidaturas, lo que podría derivar en fracturas o alianzas estratégicas antes de las legislativas.

Fuente: RT/Agencias
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/MQ