Senado brasileño abrió investigación contra 14 funcionarios vinculados al presidente Bolsonaro por el desmanejo de la pandemia

La comisión del Senado brasileño que investiga el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro informó sobre la apertura de una investigación criminal contra el ministro de Salud, Marcelo Queiroga; su antecesor, el general Eduardo Pazuello, el excanciller Ernesto Aráujo y otras 11 personas vinculadas al presidente, reseñaron medios internacionales.

En ese sentido, el relator de la comisión, Renán Calheiros, afirmó que evalúan incluir a Bolsonaro entre los investigados.

Entretanto, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) anunció a través de su relator, Calheiros, del conservador Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la lista de personas a investigar. Entre ellos aparece Fabio Wajngarten, exsecretario de Comunicación, un bolsonarista del ala comandada por el astrólogo Olavo de Carvalho, gurú de la extrema derecha afincado en Virginia, Estados Unidos. En la lista de citados también está la actual secretaria de Gestión del ministerio de Salud, Mayra Pinheiro, conocida como la “capitana cloroquina” por haber diseñado la estrategia para utilizar ese remedio contra la malaria como una suerte de tratamiento preventivo para el coronavirus. El exsecretario de Salud del estado de Amazonas, Marcellus Campelo, también está dentro de la lista de 14 personas a investigar, específicamente por su gestión frente a la falta de oxígeno en los hospitales de Manaos donde en enero murieron asfixiados pacientes con COVID-19.

Este viernes se registraron 98.832 casos nuevos de enfermos y 2.495 fallecidos, según lo detallado por las autoridades sanitarias. A la fecha, Brasil acumula un total de 17.801.462 infectados por coronavirus, 498.499 muertos y 16.077.483 pacientes recuperados.

/CP