Senado mexicano aprobó por unanimidad creación de la Guardia Nacional
El Senado de México aprobó este jueves por unanimidad las reformas constitucionales necesarias para la creación de la Guardia Nacional con mando civil y apoyo de las fuerzas armadas.
Senadores de todos los partidos lograron una votación histórica, con 127 votos a favor, de 128, para la aprobación de este nuevo componente, reseñó Spuknit.
La Guardia Nacional, de acuerdo a lo aprobado, respetará la autonomía de cada estado, lo que implica además una desmilitarización paulatina del sistema de seguridad pública y estará sujeta al control del Congreso.
Esta reforma ya tenía media sanción por parte de la Cámara de Diputados, pero se le incluyeron modificaciones aportadas por distintos sectores y deberá regresar a la Cámara Baja antes de ser enviada a los congresos de los 32 estados de la federación para que pueda entrar en vigor, tal como lo establece la constitución mexicana.
Guardia Nacional deberá respetar derechos humanos
«Con esta reforma vamos a tener un marco legal que va a permitir ayudarnos en labores de seguridad pública, y dar el giro a las fuerzas armadas de manera gradual, respetando derechos humanos, con uso prudente de la fuerza, para ir dando este giro en la seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.
La reforma otorga un plazo de cinco años, hasta 2023, para concretar la conformación definitiva de la Guardia Nacional con al menos 50 mil efectivos. /CC