La clave de la organización popular es el sentido de pertenencia

Llegar al barrio Los Sin Techo, en el sector El Cementerio de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, es como llegar a una gran vecindad, donde no solo todo el mundo se conoce, sino que entre todos sus habitantes existe un sentido de pertenencia que hace posible la organización popular.

El barrio está muy bien organizado. Para la representante del Poder Popular, Yatay Bencomo, esa es la clave de la organización popular, así respondió al preguntarle qué ganancia obtiene de trabajar para la comunidad.

“Aquí nadie cobra nada y tenemos los mismos beneficios que los demás. Igual pagamos la bolsa CLAP, el gas y esperamos el turno para todo. La clave es tener sentido de pertenencia, aquí nacimos, aquí crecimos y por eso queremos vivir cada día mejor”, acotó.

Ella fue elegida por la misma comunidad como jefa de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCh), y asegura que lo más difícil es organizar a las comunidades, lograr que se sumen a la búsqueda de las soluciones, ya que el problema no es solo de una organización social, sino de todos.

En Los Sin Techo hacen vida siete mil 425 familias agrupadas en 10 consejos comunales que conforman la Comuna Jorge Rodríguez Padre. Dicha comuna cuenta con dos escuelas, dos preescolares, un módulo de salud, un club de abuelos, ocho UBCh, 25 jefes de comunidad, seis casas de alimentación, una Base de Misiones y próximamente una farmacia comunitaria.

Fuente: CCS

VTV/CC/EMPG