Servicios públicos del municipio Guanta se fortalecen a través del 1×10

Durante el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la alcaldesa del municipio Guanta, estado Anzoátegui, Natali Bello, habló sobre los avances que se han consolidado en la jurisdicción, a pesar de las carencias a las que se enfrentan a diario en materia de servicios públicos, pero que, a su juicio, son afrontadas con trabajo y compromiso y se han ido fortaleciendo con la implementación del Sistema 1×10 de Buen Gobierno instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, la burgomaestre informó que en las instalaciones de la alcaldía, se instaló una sala situacional del Sistema 1×10, donde se le da respuesta a los reportes y solicitudes hechos por la población a través de la VenApp, con el objetivo de avanzar en la atención de casos reportados, “se tiene previsto avanzar y llegar en las próximas semanas al 82 por ciento de casos resueltos”.

Sobre el trabajo que se realiza para atender los servicios públicos dentro de la jurisdicción, la alcaldesa Natali Bello aseguró que en el centro del municipio avanzarán con la perforación de pozos de agua, para aprovechar los recursos naturales en favor de los habitantes de la localidad. De igual forma, trabajan en la iluminación de la entidad para garantizar a los habitantes un municipio 100 % iluminado.

Afirmó además, que se ha reforzado el servicio de recolección de desechos sólidos, limpieza y mantenimiento de quebradas como La Culebra; una de las más grandes e importantes del municipio. De igual manera, informó que se están activando pozos para garantizar el agua potable a las comunidades y colocó como ejemplo el proyecto del pozo de Bajos de San José, donde se activó la bomba  e iniciaron los trabajos de tubería para hacer las tomas de cada una de las viviendas en el sector, “lo que se busca es independizar el sistema hídrico del municipio”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que está en evaluación la activación de la planta ubicada en la troncal 9 de la parroquia Chorrerón, para que los habitantes tengan acceso al combustible dentro de la jurisdicción.

Como parte de la gestión de gobierno estadal, la alcaldesa acotó que el municipio se unirá al Festival Playero Anzoátegui Te Enamora, celebrándose conciertos y actividades recreativas para atraer a nuevos visitantes, lo que permitirá el fortalecimiento turístico.

En este sentido, refirió que la comuna La Sirena funciona como un corredor turístico en la zona y se trabaja en la vialidad,la iluminación y todo lo que tiene que ver con garantizar el servicio de agua. La mandataria, también hizo énfasis en el potencial turístico de la Cascada Los 7 Pisos, creando para ella un plan de atención con guías para el cuidado de los visitantes y los espacios.

De igual manera, precisó que se han creado cinco sedes del programa “Casita Azul” que funcionará como centro de atención integral para atender niños, niñas y adultos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además en estos espacios se ofrecerán servicios de terapia ocupacional, lenguaje, cognitiva, pediatría, fisioterapia, disciplinas educativas, deportivas sociales y culturales.

“Este proyecto cuenta con ocho meses en ejecución en el estado Anzoátegui, y se han creado por zonas una en Clarines zona oeste, El Tigre en la zona sur, en Barcelona zona norte, Anaco la zona este y una adicional en el municipio Guanta que completa la quinta Casita Azul para atender 400 familias”, expresó.

La alcaldesa Bello puntualizó que trabajan a través del Instituto de Emprendimiento, censando a prestadores de servicios y dando acompañamiento a los emprendedores como eje fundamental de la economía del país.

VTV/KF/DB/