Sesión solemne del Concejo Municipal de Caracas enalteció la democracia participativa

 

Desde la Capilla Santa Rosa de Lima, el Concejo Municipal de Caracas celebró una sesión solemne en conmemoración por los 215 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, en la que condecoró con la orden de la Llave del Arca que resguarda el acta del 19 de abril de 1810, al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra.

La sesión inició con los honores al Libro de Actas de Resolución y Acuerdo del ilustre Ayuntamiento de Caracas 1810-1814 y la condecoración de la Llave del Arca del Acta de 1810 al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra como símbolo de reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Caracas «por su determinación e incansable lucha por la libertad, la independencia y la soberanía de nuestra nación».

Maduro Guerra, quien estuvo como orador de orden de la sesión solemne, destacó que Caracas, la ciudad rebelde, «una vez más es faro de esperanza» y exaltó que el municipio Libertador «lleva en su nombre la promesa de libertad que nunca caduca», e invitó a seguir construyendo «la patria buena que soñaron los libertadores».

Asimismo, expresó que la mejor manera de honrar el legado del 19 de abril es mantener vivo su espíritu en «nuestras prácticas cotidianas de gobierno y participación», donde hace más de 200 años el pueblo venezolano se empoderó a través de un cabildo abierto; y dejó el «legado, que perdura en nuestras comunas, en nuestros consejos comunales, en cada espacio del poder popular, en donde la gente decide directamente».

Agregó que hoy «las comunas y organizaciones de base no son más que la continuación natural de aquel primer acto de democracia participativa que vivió Caracas hace 215 años».

Por su parte, la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, A/J Carmen Meléndez, exclamó que hoy se enaltece 215 años de historia que «hemos vivido y seguiremos viviendo», en donde la juventud rebelde y el pueblo de a pie se reveló porque no querían más mando, «una juventud que quedó para la historia» y que en la actualidad dan la batalla diaria.

Además, el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Jorbeth López, subrayó que «hoy el pueblo de Caracas se encuentra de júbilo por esta importante fecha histórica que demuestra la valentía de nuestros hombres y mujeres patriotas que dieron la vida por nuestra independencia».

 

VTV/DR/CP