Sichel y Boric serán los abanderados presidenciales en Chile tras las primarias de este domingo
Chile celebró este domingo las primarias para elegir a dos de los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones del 21 de noviembre, resultando vencedores Gabriel Boric por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, por la derechista Chile Vamos, reseñaron medios internacionales.
Boric y Sichel fueron los candidatos más jóvenes de esta contienda, y se impusieron ante los políticos más tradicionales de sus respectivas coaliciones, que llegaban como favoritos según las encuestas.
Ambos candidatos son los primeros contendores que oficialmente buscarán ser el sucesor del presidente Sebastián Piñera.
Con el 49 % de los votos, Sichel derrotó a Lavín en las primarias del bloque de la derecha «Chile Vamos» y a sus excompañeros de gabinete Mario Desbordes (del conservador Renovación Nacional) e Ignacio Briones (del liberal Evópoli).
Sichel fue ministro de Desarrollo Social en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020.
Entretanto, Boric destronó con el 60,3 % de los votos a Jadue, quien se vio envuelto en distintas polémicas en la recta final de la campaña.
Bregado en las marchas estudiantiles de hace una década a favor de mayor gratuidad y parlamentario desde 2014, Boric es con 35 años el candidato más joven de las primarias y el único que ha superado el millón de votos, algo que no pasaba desde las primarias de 2013 que encumbraron a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018). /CP