Sin incidentes culminaron elecciones locales, regionales y europeas en España

Sin incidentes culminaron este domingo los comicios para elegir autoridades locales, regionales y del Parlamento Europeo en España.

Las elecciones municipales, autonómicas (en doce comunidades) y europeas que se celebraron este domingo acabarán de definir la relación de fuerzas determinada por los comicios generales del pasado 28 de abril, de acuerdo a un reporte publicado por la multiestatal de noticias Telesur.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones europeas con el 30,3 por ciento de los votos, 10,8 puntos por encima del Partido Popular, que aguantaría en segundo lugar, por delante de Ciudadanos, según el sondeo elaborado por GAD3 para el diario ABC.

Horas antes, en una rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, subrayaron que los más de 23 mil colegios habilitados para la ocasión abrieron con total normalidad

El proceso transcurrió sin incidentes destacables, hasta ahora, señaló Goicoechea, tras recordar que la de este domingo será una jornada larga por la cantidad de papeletas a escrutar, al celebrarse tres comicios a la vez.

El 99.88% de las 60.076 mesas preparadas para recibir los votos de los 35,. millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10H39 horas.

La Subsecretaria del Ministerio del Interior explicó que en la apertura de colegios no se produjo ningún incidente destacable, aunque sí se generaron «algunos incidentes menores» que han sido «perfectamente controlados y solventados en tiempo» y que «no han impedido la constitución de las mesas».

Con estos comicios España celebra una especie de segunda vuelta, la cual podría terminar de configurar el nuevo mapa político del país europeo.

Los ciudadanos están convocados a elegir el Gobierno de doce comunidades autónomas la mayoría de  sus regiones, así como los alcaldes de los más de 8.000 municipios del país.
 
En las regiones de Andalucía, Galicia, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana no se elegirá al presidente local. 

Aunado a los comicios regionales, los españoles también deberán definir a sus representantes al Parlamento Europeo.

Los 23.194 colegios electorales en España permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas de este 26 de mayo.

En las regionales españolas se escogerán 715 diputados de los Parlamentos regionales, 8.131 alcaldes y 67.319 concejales, 157 consejeros de los cabildos de Canarias y 59 consejeros insulares de las Islas Baleares.

La batalla por Madrid y Barcelona

Sin duda la atención de las elecciones autonómicas y regionales se centra en la posibilidad de cambios en Madrid y Barcelona.

En 2015, las plataformas políticas asociadas al partido de izquierda Podemos consiguieron llevar a la alcaldía de Madrid a la jueza Manuela Carmena y a la alcaldía de Barcelona a la activista antidesahucios Ada Colau. /JML