Sistema de Misiones y Grandes Misiones clave para desarrollar agenda social
Con motivo del décimo aniversario del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló en su cuenta oficial de red social Twitter, que desde su creación, el Sistema de Misiones «ha sido clave para desarrollar la agenda social de la Revolución».
En tal sentido, el jefe de Estado, reconoció a ese noble Pueblo misionero por su «gran ejemplo de fortaleza, solidaridad y humanismo”.
La atención prioritaria a millones de familias humildes y en condición de vulnerabilidad, fue una política determinante en el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, y que más tarde, el 7 de agosto de 2013, consolidó el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas.
Desde su creación, hace 10 años, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas ha sido clave para desarrollar la agenda social de la Revolución. Vaya mi reconocimiento a ese noble Pueblo misionero, gran ejemplo de fortaleza, solidaridad y humanismo. pic.twitter.com/GjpL6qo4j5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 7, 2023
Para el 2013 existían 31 programas denominados como Grandes Misiones, Misiones y Micro misiones, en razón del alcance de cada uno. En vista de ello, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Maduro planteó un nuevo esquema para fortalecer estos programas y ampliar su alcance. Así el 7 de agosto de 2013 nace el Sistema Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones Hugo Chávez, en homenaje al líder bolivariano.
A diez años de este salto cualitativo en materia de protección de los derechos humanos fundamentales, Venezuela da cuenta al mundo de las garantías de desarrollo individual y colectivo de millones, aun frente a una voraz política imperialista de bloqueo financiero y comercial.
La nueva estructura de las Misiones Bolivarianas reconfigura la organización de las misiones que abarcan, entre otras áreas, salud, educación, alimentación, vivienda, ciencia, deporte, cultura, recreación, trabajo, ambiente, seguridad social para adultos mayores; además de atención a pueblos indígenas, personas con discapacidad, en situación de calle, embarazadas, madres jefas de hogar y familias del personal militar.
Cabe destacar, que son escasos en el mundo los ejemplos de inclusión social de las grandes mayorías, tal como lo ha consagrado la Revolución Bolivariana.
Es necesario resaltar, que con el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, el Comandante Hugo Chávez Frías hizo renacer la esperanza de los más humildes, que quizás en los últimos 40 años, y en las nuevas generaciones hubiese sido imposible en los modelos neoliberales de la Cuarta República.
En este décimo aniversario, el jefe de Estado reitera al pueblo la importancia del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, ya que con el acompañamiento territorial se consolida el estado de Bienestar Social del pueblo, con miras a sostener y respaldar el Buen Vivir del pueblo venezolano.
VTV/CC/OQ