Recuperación del sistema de riego El Cenizo impulsa la producción nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes el impacto positivo que ha generado la recuperación del sistema de riego El Cenizo en el estado Trujillo, para el aumento de la producción nacional de diversos rubros agrícolas, la ganadería y la producción de la caña de azúcar en los estados andinos, que benefician a todo el pueblo venezolano.

Durante el espacio Con Maduro +, en su segmento de Regiones, se informó que este sistema de riego fue afectado en el mes de noviembre producto de las lluvias, y cuenta con una unidad de producción de más de 10 mil 200 hectáreas para el beneficio del 60 por ciento de la ganadería, el 20% de la producción de caña de azúcar, 10 por ciento de la producción de musáceas (plátanos, cambur, topochos, entre otros derivados) y el 8% de otros rubros agrícolas.

En este sentido, el ingeniero agrónomo Miguel Corbie, explicó que por el cambio climático se vio a afectado el canal derivador de este sistema de riego, que cuenta con una represa de 150 millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, dijo que gracias a la colaboración del Gobierno nacional y la pronta respuesta del gobernador Gerardo Márquez, se logró recuperar en tiempo record, más de 100 metros del canal de riego El Cenizo y resaltó que con la reactivación de este sistema se favorecerá a mil 486 productores del estado Trujillo.

Señaló que próximamente, se realizará un programa llamado «Recorriendo la ruta de la magia de Trujillo», para visibilizar la producción del estado y así apoyar la productividad del país.

El gobernador Márquez, por su parte, manifestó que la región produce más de 340 toneladas de lechosa, lo que posiciona al país como número uno en el mundo en la producción de esta fruta, superando a México y usando fertilizante orgánico.

“Ha ocurrido una transformación cultural y espiritual de todo tipo, ahora sabemos que se pueden hacer las cosas sin el chorro petrolero, se pueden hacer las cosas con voluntad, con buena tecnología, con conciencia, con conocimiento, con amor se puede hacer todo, todas las obras se pueden terminar, todo se puede hacer”, concluyó el jefe de Estado.

VTV/DB/GT