Socialismo bolivariano debe garantizar servicios públicos de calidad y tarifas justas
El socialismo bolivariano tiene que garantizar servicios públicos de calidad para que funcionen y con tarifas justas al pueblo, evitando que se rezaguen como ha pasado hasta ahora, instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a los 307 alcaldes y alcaldesas del país.
Desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó el encuentro de este viernes, el Jefe de Estado insistió a las autoridades municipales y a los entes correspondientes que los servicios públicos han sido objeto de ataque y bloqueo imperial, y el trabajo tiene que seguir siendo resistir para mantenerlos a favor del pueblo, que tenga sus derechos y acceso garantizado a los servicios públicos afectados.
«Hemos sido muy golpeados en los servicios públicos por el bloqueo, por la caída de la inversión y falta de recursos pero también por la burocracia y la incapacidad», reclamó, cuestionando a quienes desde cargos de responsabilidades son incapaces de ver la necesidad del pueblo.
«Hay que hacer un gran proceso de cambio y transformaciones de todos los servicios públicos y buscar nuevas fórmulas para garantizarle al pueblo todo, transporte, electricidad, servicio de agua, gas y telecomunicaciones”, señaló.
En ese contexto, la mayoría de los servicios tienen casi 100% de subsidio y a veces prácticamente como regalo. Las tarifas han quedado rezagadas. «Es un error. El pueblo quiere pagar por sus servicios públicos y recibirlos con calidad», comentó.
Confirmó que la familia venezolana quiere pagar las tarifas justas de los servicios, por lo que es necesario hacer un esfuerzo que garantice el pago correcto.
Comparó la situación con otros países como Chile o Colombia, donde el neoliberalismo niega al pueblo su derecho a los servicios públicos, mientras incrementa los precios de manera inmoral, con estos derechos sociales privatizados y capitalistas.
«Muchos venezolanos que migraron a Colombia se regresaron horrorizados. Si no pagas te botan, en Chile se paga hasta para caminar. Es el neoliberalismo salvaje”, detalló el Jefe de Estado.
En el tema de tarifas, por ejemplo, el presidente adelantó que el servicio de internet en Venezuela debería ser un derecho social de todos, que sea pagado por el que más gane mientras la mayoría pueda acceder a precio justo o de forma gratuita.
“Esos problemas tenemos que abordarlos y con la capacidad de la Revolución para resolverlos y pido apoyo a los alcaldes y alcaldesas para trabajarlos en las mesas con el Poder Popular, los temas de servicios públicos y garantizarlos con calidad al pueblo de Venezuela. Se los pido con amor”, finalizó el presidente Maduro./JB