China autoriza importación de soja resistente a la sequía
China dio luz verde a la importación de una variedad de soja transgénica resistente a la sequía y desarrollada en Argentina, así lo anunció la empresa Bioceres, encargada de la producción de las semillas.
«China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía. Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora», indicó el gerente de comunicación de Bioceres, Gabino Rebagliati.
La soja transgénica HB4 fue desarrollada a partir de un estudio de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica y la Universidad Nacional del Litoral que comenzó en 2004, cuando el equipo, liderado por la bioquímica Raquel Chan, patentó una construcción genética con el gen del girasol Hahb-4.
En 2012, el equipo encabezado por Chan presentó la tecnología transgénica HB4, que permite que mejorar la capacidad de adaptación de los cultivos a «situaciones de estrés» como sequías, sin que se afecte su productividad. El adelanto permite que las plantas puedan sobrevivir más tiempo sin ingesta de agua.
La tecnología fue aprobada en 2015 por el entonces Ministerio de Agricultura de Argentina, que dio la autorización para su uso tras determinar que no perjudica al medio ambiente ni agrega elementos tóxicos o alergénicos para el ser humano o los animales.
VTV/JR/ADN
Fuente: RT en español