Soledad podría provocar un mayor riesgo de cardiopatía

Las interacciones interpersonales pueden ayudar a la salud, las cuales refuerzan el sistema inmunológico y reducen el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2, sugiere una nueva investigación de un equipo de científicos del Reino Unido y de China.

Los científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, examinaron los proteomas (el conjunto de proteínas) de muestras de sangre donadas por más de 42 mil adultos de entre 40 y 69 años que participan en el Biobanco del Reino Unido. Los investigadores lograron demostrar que el aislamiento social y la soledad están relacionados con una peor salud y un fallecimiento prematuro.

Esto permitió al equipo determinar las proteínas presentes en niveles más altos entre las personas socialmente aisladas o solitarias, y cómo estas proteínas estaban relacionadas con una peor salud. Se hizo una medición basada en la edad, sexo y nivel social con los niveles de aislamiento, donde analizaron si la persona vivía sola o no, la frecuencia con la que tiene contacto social con otras personas y otros factores como participación en eventos sociales.

Como resultado, se encontraron 175 proteínas asociadas al aislamiento social y 26 proteínas asociadas a la soledad. Muchas de estas proteínas se producen en respuesta a inflamaciones, infecciones víricas y se relacionan con enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, ictus y el fallecimiento prematuro.

El profesor Jianfeng Feng, de la Universidad de Warwick, afirmó que las proteínas identificadas dan pistas sobre las raíces de la mala salud de las personas socialmente aisladas o solitarias, lo que pone de relieve por qué las relaciones sociales desempeñan un papel tan importante a la hora de mantenerse sano.

Los niveles más altos de estas proteínas también estaban relacionados con un menor volumen del caudado izquierdo, una región implicada en los procesos emocionales, de recompensa y sociales, además de estar relacionados con un mayor riesgo de deceso prematura.

Fuente: Sputnik

VTV/YD/DB/