Solicitan extremar medidas para prevenir Covid-19 en sectores público y privado de Maracaibo
El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, firmó el pasado sábado un decreto municipal en apoyo a las medidas de protección tomadas el viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para contener los casos de coronavirus en el país.
La firma se produce luego de sostener reuniones con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidente, el M/G Ovidio Delgado Ramírez, para coordinar las acciones que eviten la propagación del Covid-19.
Desde su despacho, Casanova explicó que el decreto establece que tanto el sector público como privado deberán extremar las medidas para evitar la transmisión del mismo.
«Todos tenemos que estar alerta, pero no debemos caer en pánico ni en desesperación, evitemos el nerviosismo y mantengamos la calma. Tengan confianza en las autoridades que estamos al frente de este proceso de prevención para evitar la propagación del virus y con disciplina cumplamos las normas y recomendaciones», enfatizó.
«La posibilidad de evitar el contagio del virus está en sus manos», dijo el alcalde, y luego detalló algunas medidas preventivas.
En ese sentido, destacó que las concentraciones, evento, conciertos o actos públicos quedan prohibidos, también las clases en todos los niveles educativos estarán suspendidas, esto con el fin de evitar aglomeraciones en la ciudad donde se pueda propagar el Covid-19.
El alcalde solicitó a las autoridades municipales y entes adscritos al ayuntamiento poner a disposición todos sus recursos, personal humano y prestar toda la colaboración ante el estado de alerta decretado por el presidente Maduro.
Casanova pidió a los ciudadanos usar tapabocas en los espacios públicos, principalmente quienes tengan síntomas de gripe, enfermedades inmunodepresoras, con patología de base o factores de riesgo.
El presidente Maduro firmó el pasado viernes 13 de marzo un Estado de Alarma Constitucional, amparado en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
También ordenó el despliegue de los cuerpos de seguridad en los 46 hospitales centinelas capacitados para tratar los casos de coronavirus que puedan presentarse. De igual modo estudia la posibilidad de tomar la medida de suspender eventualmente las actividades laborales en 8 regiones del país.
En el país han sido confirmados 10 casos de coronavirus y están siendo tratados según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud.
/JB