Hojjatolah Soltani: La comunidad internacional está secuestrada por el sionismo
El embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatolah Soltani, aseguró este martes que Irán quiere vivir en paz con sus vecinos y el resto del mundo. Además, reflexionó sobre la actuación de la Comunidad Internacional y aseveró que, actualmente, está secuestrada por el sionismo.
En el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Soltani habló sobre el conflicto actual Palestina-Israel, y afirmó que «Israel es un régimen terrorista de oriente que se instaló de forma ilegal e ilegítima». El embajador recordó cómo han causado muchas guerras en Medio Oriente, y en seis meses han asesinado a 35 mil inocentes.
Para Soltani, parte de la culpa en este conflicto recae sobre la comunidad internacional, quien a su juicio, «no pueden tomar decisiones. Esos países están secuestrados por el sionismo, los líderes de esos países no tienen la independencia política ni moral, tienen miedo de Israel».
«75 años de genocidio en Palestina no es algo normal ni aceptable, solo por la culpa de esa parte de la comunidad internacional. Vemos que Israel ignora todas las resoluciones que salen de las organizaciones internacionales, porque tienen el apoyo incondicional de Estados Unidos y sus cómplices en Europa», enfatizó.
El alto diplomático resaltó que Estados Unidos ha perdido su poder, gracias a las alianzas de los países en desarrollo, las naciones libres y los gobiernos soberanos. «Ahora hay nuevas potencias en el mundo, China, Rusia, Brics, ALBA-TCP, y cada vez hay más movimientos y voces que están reclamando que el mundo no es unilateral y ahora la situación de EE.UU es más débil».
Relaciones Irán-Venezuela
Venezuela e Irán enfrentan actualmente el mismo enemigo, por ello el embajador manifestó que «el imperio quiere dominar nuestros países y robar nuestras riquezas. Ahora hay sanciones y guerras económicas injustas sobre las dos naciones. Irán en 45 años ha aprendido a convertir las amenazas de las sanciones en oportunidades, de tal forma, que hoy en día Irán en diferentes áreas tecnológicas se ubica de primero entre los países del mundo».
Para Soltani la buena relación entre Irán y Venezuela le permitirá transferir sus experiencias y tecnología para convertir las amenazas y dificultades que atraviesa el país en oportunidades de desarrollo.
«Las áreas más importantes que hemos iniciado con Venezuela es entrenamiento, ahora estamos recibiendo a estudiantes venezolanos en Irán para que estudien las carreras que Venezuela necesita para su desarrollo en el futuro. Tenemos 22 muchachos en Irán estudiando, y hay más cupos para los que quieran ir”, informó el embajador.
Sobre la reunión sostenida el día de ayer entre ambos gobiernos, Soltani calificó el encuentro como positivo y mencionó que uno de los temas principales que abordaron fue el fortalecimiento de la tecnología para el sector petrolífero .»Somos dos gigantes en temas de energías, y eso, justamente, ha causado que el imperio tenga más miradas sobre nosotros, ahora lo que toca es traer a Venezuela esa capacidad y compartir en algunos proyectos conjuntos con Pdvsa y Pequiven».
El representante de Irán anunció que «muy pronto va a salir muy buenas noticias» en esta área, gracias a la cooperación en proyectos, que antes estaban paralizados por tema de sanciones y guerra económica.
VTV/SB/OQ