Sonda china Chang’e-4 reanuda operaciones en su día lunar número 26

El módulo de aterrizaje y el explorador de la sonda china Chang’e-4, reanudó este viernes sus operaciones para el 26º día lunar en el lado oculto del satélite terrestre.

El módulo de aterrizaje se puso en marcha a las 03:13 horas de este viernes (hora de Beijing), mientras el explorador Yutu-2, o Conejo de Jade-2, se reactivó a las 10:29 horas del día jueves, según la información del Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, refiere la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, detalla que la sonda Chang’e-4, llevó a cabo el primer aterrizaje suave en la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero de 2019 y hasta el momento ha resistido 736 días terrestres en el satélite.

Cabe mencionar que un día lunar equivale a 14 en la Tierra y la noche tiene la misma duración. Sin embargo, la sonda Chang’e-4 cambia a modo inactivo durante la noche lunar, debido a la falta de energía solar.

Durante este día lunar, Yutu-2 se moverá hacia el noroeste en dirección al área de basalto o los cráteres de impacto con alta reflectividad.

El explorador tomará fotos panorámicas y continuará llevando a cabo exploraciones científicas con su espectrómetro de imágenes infrarrojas, detector de átomos neutros y radar lunar. Los equipos de investigación analizarán los datos de detección y publicarán los resultados científicos.