Sonda japonesa Hayabusa 2 podría arrojar luz sobre el origen de la vida

La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa) reportó que la sonda Hayabusa 2, lanzada a finales de 2014, inició a las 1:46 GMT de este miércoles 10 su segundo descenso a la superficie del asteroide Ryugu, a unos 2.800 millones de kilómetros de la Tierra, misión que podría arrojar luz sobre el origen de la vida, reseñaron medios especializados.

«Hemos confirmado que la nave espacial ha comenzado su descenso desde la posición inicial (altitud de unos 20 km). La nave espacial comenzó su descenso a las 10:46 JST (hora a bordo) según lo programado. La velocidad de descenso es de unos 40 cm/s», publicó el ente en la cuenta de Twitter de la misión.

Según las previsiones, Hayabusa 2 se posará en la superficie de Ryugu este jueves 11 de julio, a unos 20 metros del cráter artificial que había creado a principios de abril pasado.

El pasado 22 de febrero, la sonda descendió sobre el asteroide por primera vez.

En un principio, la operación de descenso debía haberse completado varios meses atrás, pero la superficie de Ryugu resultó ser más rocosa de lo esperado, por lo que fue necesario buscar un terreno relativamente liso para posar la sonda.

Las muestras de rocas que la sonda recogerá en el asteroide podrían arrojar luz sobre el origen de la vida.

El asteroide Ryugu (162173), cuyo diámetro mide unos 900 metros, está a unos 2.800 millones de kilómetros de la Tierra.    /CP