Sonda Solar Parker se convierte en el objeto artificial más veloz

La Sonda Solar Parker completó una histórica aproximación al Sol, al batir el récord de velocidad de cualquier objeto creado por humanos, con una cifra de 692 mil kilómetros por hora. Así lo determinó este viernes la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), tras detectar la señal de balizamiento de la astronave, un tono simple para indicar que se encuentra en óptimas condiciones, y que funciona con normalidad tras tocar la atmósfera de la estrella durante el pasado 24 de diciembre.

La NASA prevé que la nave envíe datos de telemetría con mayores detalles durante el próximo 1 de enero, pero actualmente confirmaron que el dispositivo  sobrevivió a su última aproximación, en la que su grueso escudo térmico reforzado con fibra de carbono alcanzó temperaturas de mil 371 grados celsius.

Asimismo, el vehículo de 50 kg pasó a solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar; su sobrevuelo más próximo a la estrella. Impulsada por la asistencia gravitatoria de Venus, la sonda Parker alcanzó su actual récord de velocidad, lo que le permitió adentrarse rápidamente en la corona solar e impedir que el campo gravitatorio de la estrella causara su impacto contra la superficie del astro rey.

La sonda Parker se lanzó para una misión para localizar el origen del viento solar, un flujo continuo de material que emana del Sol y afecta a todo el sistema solar, según lo predicho en la década de los 50 por el astrofísico Eugene Parker, cuyo nombre fue usado para bautizar al proyecto. Las mediciones de Parker ayudan a los científicos a comprender cómo el material de la corona solar se calienta a millones de grados, y por qué las partículas energéticas del Sol se aceleran hasta alcanzar una velocidad próxima a la de la luz.

Fuente: Xataka

VTV/DC/CP