Suecia realizará nueva investigación de los accidentes en gasoductos Nord Stream 1 y 2
El Servicio de Seguridad de Suecia decidió llevar a cabo una investigación adicional de las averías en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 con apoyo de los militares nacionales, según una declaración del ente.
«Ahora los investigadores decidieron realizar una pesquisa adicional de la tubería. Las nuevas investigaciones en los gasoductos se llevarán a cabo (…) con apoyo de las Fuerzas Armadas suecas», destaca un comunicado publicado en la página web del Servicio de Seguridad.
El Servicio de Seguridad sueco concluyó, como resultado de su investigación, que las fugas en los Nord Stream fueron causadas por actos de sabotaje.
De acuerdo a reseña de la agencia de noticias rusa Sputnik, el pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.
VTV/FB/JMP