Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil autoriza exhumación del exdictador Alfredo Stroessner

La Justicia de Brasil autorizó la exhumación del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner sepultado en Brasilia en 2006. La resolución fue tomada por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en respuesta a una acción presentada por el paraguayo Enrique Alfredo Fleitas quien dice ser hijo del general, y además, reclama una herencia que se calcula en unos 20 millones de dólares. La decisión fue aceptada por la hija y única heredera de Stroessner, Graciela Concepción Stroessner Mora, reseñaron medios internacionales.

El solicitante de la exhumación es hijo de Michele Fleitas, madre de otras dos hijas del militar, producto de una relación que, de acuerdo a algunos de sus biógrafos, ocurrió en la década de 1970. El fallo judicial establece que se deben realizar todas las pruebas de ADN necesarias. Pero aclara que la exhumación sólo será realizada cuando las autoridades del cementerio den el aval en virtud de la actual pandemia del coronavirus.

Stroessner murió a los 93 años, el 16 de agosto de 2006, en Brasilia, donde vivió en el exilio desde febrero de 1989, cuando cayó el régimen que había presidido con puño de hierro desde 1954. Hijo de un emigrante alemán y de una campesina paraguaya, se hizo con el poder a los 41 años, tras un golpe militar. Amoldó la Constitución y las leyes a sus intereses y consiguió que lo reeligieran cada cinco años, siempre en votaciones fraudulentas. Su régimen se caracterizó por la corrupción, la represión y la violencia estatal. La comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay determinó que unas 20.000 personas fueron torturadas y 423 «desaparecidas» durante su dictadura.

/CP