Suspenden el pago de la deuda de Río Grande do Sul con el Tesoro
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles suspender por tres años «el pago de la deuda de Río Grande do Sul con el Tesoro», esta decisión se toma luego de la tragedia ocurrida en esta localidad tras las inundaciones que han de dejado al menos 150 fallecidos y 620 mil desplazados.
Esta medida fue propuesta por el presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de reducir el gran impacto económico de la catástrofe climática en la zona, ahora queda de parte del Senado examinar a fondo esta medida.
Según medios internacionales, Río Grande do Sul, que tiene fronteras con Uruguay y Argentina, presenta en la actualidad una deuda total de alrededor de 100 mil millones de reales (unos 19 mil 500 millones de dólares). Y gracias a la suspensión, alrededor del 10 % de ese dinero será destinado a la reconstrucción de la región.
Es importante destacar que durante la suspensión no se considerarán los intereses de la deuda, ya que su objetivo es «recuperar la capacidad económica de Río Grande do Sul lo más rápido posible», así lo asegura el Ejecutivo. Si el Parlamento y el Ejecutivo respaldan el proyecto de ley aprobado, podrá ser implementado en el futuro en otros estados brasileños afectados por eventos climáticos extremos.
En Rio Grande do Sul, donde un fuerte temporal afectó a 446 de sus municipios, todavía hay 2.12 millones de damnificados, según el último boletín de la Defensa Civil. Aparte las inundaciones han provocado la desaparición de al menos 112 personas, la herida de al menos 806 personas y la movilización de alrededor de 620 mil personas.
Lula viajará de nuevo el día jueves a Rio Grande do Sul, para anunciar una nueva serie de medidas económicas dirigidas a las víctimas del desastre.
Fuente: Telesur
CONOZCA MÁS:
VTV/SB/EMPG