Talibanes proclaman la victoria en Panshir, último reducto de la resistencia en Afganistán

Los talibanes han anunciado este lunes que han tomado el control de Panshir, la única de las 34 provincias afganas que les desafiaba. También han difundido en las redes sociales fotos de sus combatientes en la capital provincial, Bazarak. De confirmarse, sería la primera vez ocupan esta región de Afganistán que se les resistió la anterior vez que detentaron el poder (1996 – 2001), reseñaron medios internacionales.

Tras varios días en que portavoces oficiosos talibanes decían haber conquistado la provincia rebelde, el portavoz oficial, Zabihullah Mujahid, ha comparecido ante la prensa para ratificar la noticia. “El nido de terrorismo en Panshir está ya bajo control”, ha declarado. “Con esta victoria, nuestro país ya ha salido por completo del marasmo de la guerra”, añadió.

Sus palabras venían subrayadas por imágenes de guerrilleros ante la sede del gobernador provincial y otros avanzando hacia dos helicópteros que sus propagandistas aseguran eran los de sus dirigentes, Ahmad Masud y Amrullah Saleh, cuyo paradero se desconoce.

Mujahid también ha justificado la intervención de las fuerzas talibanas en el fracaso de sus intentos de negociación. “Hemos hecho todo lo posible para evitar el combate (…), pero desafortunadamente cierta gente huyó [a Panshir] y puso en peligro la seguridad de sus habitantes”, señaló. 

 

/CP