Tarifas de Trump crean caos corporativo: UPS recorta 20.000 empleos
La guerra comercial del presidente Donald Trump volvió a resonar este martes por el mundo corporativo, como el gigante de la entrega UPS (UPS.N), dijo que recortaría 20.000 puestos de trabajo para reducir costos, mientras que General Motors (GM.N) , retrasa la llamada de los inversores al jueves a la espera de posibles cambios en la política comercial.
El fabricante de automóviles de Detroit, junto con Kraft Heinz, Electrolux y otros nombres de blue-chip se unieron a la diversa lista de empresas que han retirado las previsiones para 2025 o han recortado las perspectivas, con más evidencia de que una política comercial caótica está cobrando un gran costo en la capacidad de las empresas para planificar más allá del plazo inmediato.
«El mundo no se ha enfrentado a impactos potenciales tan enormes para operar en más de 100 años», dijo la directora general de UPS, Carol Tome, en la llamada de ganancias de la compañía.
Los amplios aranceles que Trump instituyó a principios de abril desató una ola de ventas a través de acciones en todo el mundo e impulsó a los inversores a reducir las tenencias en la deuda estadounidense y del Tesoro, normalmente segura
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que Trump anunciaría recortes a las autopartes planeadas para evitar el doble de impuestos tanto sobre las piezas como sobre los materiales utilizados para fabricarlos.
Unas 40 compañías en todo el mundo han tirado o bajado su guía hacia adelante en las dos primeras semanas de la temporada de ganancias del primer trimestre.
Se espera que las tarifas aumenten los precios de los automóviles en miles de dólares, reduzcan la demanda y acumulen presión sobre una industria automotriz que ya está luchando con una transición en desaceleración a los vehículos eléctricos.
«No se cuestiona la incertidumbre que rodea exactamente lo que podría pasar con la demanda es tan alta como nunca hemos visto», dijo el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick, prediciendo que más compañías suspenderían o retirarían las directrices.
El consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden, dijo que «en un mundo normal» sin la incertidumbre arancelaria, la compañía de ropa deportiva habría subido sus previsiones de ingresos y beneficios para 2025 tras fuertes resultados trimestrales la semana pasada, reseña Agencias Internacionales.
Pero «dada la incertidumbre en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y los diferentes países exportadores, no sabemos cuáles serán los aranceles finales. Por lo tanto, no podemos tomar ninguna decisión ‘final’ sobre qué hacer», dijo.
VTV/MQ/CP