Verifican cumplimiento de tasa BCV para transacciones en divisas en Portuguesa
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se mantiene desplegada en el estado Portuguesa, para verificar que las transacciones en divisas se hagan con base en la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
El coordinador del organismo en la entidad, Demetrio Hernández, informó que actualmente la supervisión se lleva a cabo en la zona comercial de Acarigua, específicamente en el centro de la ciudad.
Indicó que el objetivo es hacer respetar la tasa oficial para el cobro en divisas y evitar cualquier alteración ilegal de precios que atente contra la economía familiar, refiere la agencia AVN.
“Aquellos comerciantes que apliquen otra tasa y hayan denuncias de los afectados, nosotros inmediatamente acudiremos a ese negocio para aplicar la ley”, aseveró.
Hernández advirtió que el incumplimiento de la tasa del BCV para la compra-venta de bienes y servicios acarrea sanciones pecuniarias, previstas en la Ley Orgánica de Precios Justos. Precisó que la primera de ellas es una multa al comercio infractor, “lo mínimo son 10 mil unidades tributarias».
Otra sanción es la devolución al usuario del dinero que se le cobró demás. El coordinador de la Sundde en Portuguesa dijo que la intención de las fiscalizaciones no es atacar al sector comercio, sino velar por el cumplimiento de la ley.
Acotó que en caso de que algún comerciante no se ajuste a lo establecido, «se entrará en conversación con el Ministerio Público y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para manejar el caso».
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/EMPG