Telescopio TTT3 capta por primera vez una imagen del Universo
El tercer telescopio del Two-meter Twin Telescope (TTT3), ubicado en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), alcanzó su ‘primera luz’, expresión que en astronomía describe el momento en el que un telescopio capta por primera vez una imagen del Universo.
En una nota de prensa, el IAC ha recordado que este instrumento es un telescopio robótico de 2 metros, uno de los más grandes de su tipo en el mundo. «Su puesta en marcha supone un importante avance en la expansión del TTT, que consta de dos telescopios gemelos de 80 centímetros ya operativos y dos telescopios gemelos de 2 metros.
«Este hito refuerza el modelo de colaboración público-privada en la investigación astronómica», señaló la institución investigadora.
El TTT3 opera en los rangos visibles y del infrarrojo cercano, y ha capturado imágenes de objetos celestes emblemáticos como la Nebulosa del Cangrejo (M1) o la Galaxia Remolino (M51) y, según sus promotores, los resultados iniciales manifiestan «la excepcional capacidad de imagen del telescopio, que se perfila como una herramienta para profundizar en la investigación en el sistema solar», señaló.
Asimismo, añadió que sirve para el estudio de los restos de explosiones estelares, la estructura dinámica de las galaxias espirales y otros fenómenos cósmicos de gran interés. Además, apunta que la comunidad científica mundial podrá adquirir tiempo de observación del TTT3 para desarrollar diversas líneas de investigación relevantes, como son los estudios del sistema solar, la exploración de exoplanetas o la ciencia de respuesta rápida.
Fuente: Medios Digitales
VTV/DR