Terapia génica restaura audición de niños con sordera hereditaria
Cinco niños nacidos con sordera hereditaria recuperaron la capacidad auditiva en ambos oídos, gracias a una terapia génica concebida por investigadores de China y Estados Unidos, quienes esperan ampliar el estudio clínico a escala internacional.
El padecimiento auditivo de los infantes es causado por la mutación DFNB9 en el gen OTOF, quienes nacen con mutaciones que impiden la producción de la proteína otoferlina, necesaria para los mecanismos subyacentes a la audición.
Los pacientes fueron observados durante un periodo de 13 o 26 semanas, y como parte del tratamiento, se les inyectó copias funcionales del transgén humano OTOF transportado por un virus adenoasociado (AAV) en sus oídos internos, mediante una cirugía mínimamente invasiva. El procedimiento médico restauró exitosamente la función auditiva de cinco niños de entre 1 y 11 años.
La investigación es dirigida por un equipo del Hospital Mass Eye and Ear de Boston, EE.UU.; y del Hospital Oftalmológico de la Universidad de Fudan de Shanghai, China. Los resultados fueron publicados en la revista científica, Nature Medicine.
«Nuestro objetivo final es ayudar a las personas a recuperar la audición independientemente de la causa de su pérdida auditiva”, explicó el coautor principal del estudio, Zheng-Yi Chen, quien trabaja en la institución médica estadounidense ubicada en Boston.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DC/CP